jueves, 29 de abril de 2010

* MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DESDE 1945 HASTA EL NUEVO SIGLO *

PRIMER MOVIMIENTO: "POP ART"

El Arte Pop (Arte Popular) fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo.
Se lo considera como la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción.
Los orígenes del Pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto, sin embargo el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dadá y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana al igual que Duchamp había hecho con sus ready- mades. En cuanto a las técnicas también toma del dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje.
Los temas, formas y los medios del Pop Art muestran los rasgos esenciales que asociamos con el ambiente cultural de los años sesenta y el estado de ánimo de la gente.


Uno de los artistas de este movimiento es
Andy Warhol, que, con sus innovadoras obras, logró destacarse en el mundo artístico, convirtiéndose en una reconocida figura que trascendió distintas epocas, y hoy es el ícono de uno de los movimientos vanguardistas más importantes.

Este video nos muestra un poco de su vida:




Una de sus obras más destacadas fue: "Campbell's Soup Cans" (también conocida como "32 latas de sopa Campbell").

Consiste en treinta y dos lienzos con una pintura de una lata de sopa Campbell (cada una de las variedades de sopa enlatada).

Para Warhol esta obra constituyó su primera exposición individual en una galería de arte como artista profesional. La obra marcó el debut del arte pop en la Costa oeste de los EE.UU. Al principio, la combinación del proceso semimecanizado, el estilo y el tema comercial causaron molestia, ya que el evidente comercialismo mundano representaba una afrenta directa a la técnica y filosofía del expresionismo abstracto. Esta controversia condujo a un gran debate acerca de la ética y los méritos que suponían tal trabajo. Los motivos de Warhol como artista fueron cuestionados. La gran conmoción pública ayudó a transformar a Warhol de un experimentado ilustrador comercial de los años 1950 a un notable artista de bellas artes, y lo hizo distinguirse de otros artistas pop emergentes. Aunque la demanda comercial por sus pinturas no fue inmediata, la relación de Warhol con el tema llevó a que su nombre se convirtiera en sinónimo de las pinturas de Latas de sopa Campbell.



Andy Warhol afirmaba que: "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina".




LINKS DE INFORMACIÓN:

0 comentarios:

Publicar un comentario