sábado, 17 de abril de 2010

IMPRESIONISMO

Hoy les voy a hablar de varios movimientos artísticos, el primero es: Impresionismo.

Este movimiento pictórico surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Los pintores académicos definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios —ciano, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—.

Consiguieron ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, que mezcladas por la retina del observador desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce normalmente al mezclar los pigmentos antes de aplicarlos.


"LA ECLOSIÓN D
EL IMPRESIONISMO"


El impresionismo pretende representar la realidad en sus pinturas, plasma el instante, los efectos atmosféricos en un instante concreto.
Estos efectos se muestran en el agua, el cielo, la hierba...Se busca reflejar el
continuo devenir de la naturaleza.






Abandonan los temas clásicos y mitológicos. Se busca representar la realidad del paisaje al aire libre.





Se utiliza una pintura a base de pequeñas pinceladas de colores que, mezcladas en el ojo humano, consiguen los matices de color y la sensación de continua vibración.





Por primera vez los lienzos se imprimían en blanco, consiguiendo así una pintura de tonos mucho más claros y luminosos.






También se representan paisajes urbanos y modernos, como Monet en su obra La estación de Saint-Lazare (1877).



Pretende resaltar los efectos cambiantes, eligiendo como tema la llegada del tren a la estación y mostrando el vapor de la locomotora.

La pincelada deshecha lleva a esta pintura casi a la abstracción.








En La Rue Montorgueil (1878) Monet representa el bullicio de la muchedumbre en una celebración urbana.

Reduce a pequeñas pinceladas la agitación de las banderas y la animación en los grupos de ciudadanos.







Como ya vimos dos obras que representan a uno pintor principal de este movimiento, vamos a describirlo: Claude Monet.

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840. Hacia 1859 Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional en la línea del arte oficial. Las composiciones de Monet poseen una estructura bastante libre, aplicando el color con cortas y vigorosas pinceladas. Esta técnica viene determinada por la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre a la hora de captar una impresión de la naturaleza.


LINKS DE INFORMACIÓN:



0 comentarios:

Publicar un comentario