jueves, 29 de abril de 2010

ARTE ÓPTICO

TERCER MOVIMIENTO: "ARTE ÓPTICO"
El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art.
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.
Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece.
Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.



Artista destacado:
Julio Le Parc.
Pintor argentino.
Se forma en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (1943 1946), completando sus estudios en París, donde trabaja con Víctor Vasarely. Miembro fundador del Groupe de Recherches d´Art Visuel (Grupo de Investigaciones de Arte Visual), su obra explora las posibilidades que ofrece tanto el Op Art como el Arte Cinético, concentrándose en las posibilidades de la utilización de la luz para fines artísticos. Otorga gran importancia a las superficies en las que uno o más parámetros quedan modificados debido a diferentes movimientos efectuados en intensidades variables; llega así a la creación de estructuras visuales inestables, en las que el color o diferentes texturas colaboran en la producción de efectos calculados. Círculos fraccionados (1965) y Luces continuas son ejemplos a destacar dentro de su legado artístico. En 1966 fue galardonado con el Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, participando a partir de entonces en numerosas exposiciones colectivas de arte experimental.

OBRAS:




"Desplazamientos"











Julio Le Parc es uno de los artistas y teóricos que más firmemente se ha posicionado en contra de la obra de arte como objeto de valor. Ha trabajado siempre por acercar el arte contemporáneo al espectador, afirmando así: "Para mi es suficiente si el espectador sale con una sensación de haber sido parte de una experiencia, ya sea el movimiento, las luces,..No se le impone una manera de ver las cosas y las interpretaciones de cada uno pueden ser diferentes.
"



LINKS DE INFORMACIÓN:

0 comentarios:

Publicar un comentario